Giselle Dutrenit

Nació en Montevideo (Uruguay) en 1954. Estudió Bellas Artes dos años y se recibió de Psicóloga en el Instituto Superior de Estudios de Psicología en Montevideo en 1991.

Tomó contacto por primera vez, con la Terapia Gestáltica en 1981 mientras vivía en Porto Alegre (Brasil) y se dedicaba al arte y las artesanías. Ya en ese momento decidió que estudiaría Psicología para poder dedicarse a la Terapia Gestáltica y así integrar la creatividad en un quehacer terapéutico.

Se formó como terapeuta gestáltica en el Centro de Estudios Gestálticos del Uruguay “Encuentro” en 1991 y se especializó en “Proceso y terapia grupal desde un modelo gestáltico” en el Centro Gestáltico de Montevideo en 1996.
Fue docente invitada en el “Curso de Educación Permanente” del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, dictando el curso “Los aportes de la Terapia Gestáltica al proceso creativo” en 1999.

En el año 2000 cursa la Introducción al Eneagrama.
Siempre consideró que es en el trabajo grupal que podemos conocernos más y tenemos más posibilidades de crecimiento por la interrelación y desde esa convicción ha coordinado durante muchos años convivencias prolongadas (maratones) de Terapia Gestáltica, en co - terapia con otros colegas.

Es co – autora del “Programa de Revelación en Pareja Re Unión” ®, también es co – autora del programa del Curso de Formación “Gestalt de Puertas Abiertas” de Encuentro, en donde fue docente de dicho curso desde el 2001 al 2005.
En este mismo curso fue docente de la Especialización en Arte Terapia Gestalt con un programa de su autoría.

En el año 2002 toma contacto por primera vez con las Constelaciones Familiares a través de la Dra. María de los Hoyos que era invitada del Centro Encuentro para el módulo de “Familia” de la formación.
El trabajo de las Constelaciones Familiares fue revelador y complementario de la Terapia Gestáltica.

En el 2003 se forma en un grupo de estudios con la Dra. María de los Hoyos (Argentina) en Constelaciones Familiares en el Centro Encuentro.

Durante el 2004 coordina el Área de Investigación Sistémica del Centro Encuentro.
Las Constelaciones Familiares le permiten profundizar e integrar esta mirada sistémica a su trabajo gestáltico en general.

En agosto de 2007 funda con el Consultor y Terapeuta Gestáltico Enrique Castro, junto a otros docentes, terapeutas y profesionales de otras áreas, ABOIRÉ - Centro de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas del Uruguay, colaborando e impulsando el crecimiento de la Gestalt y la mirada sistémica de las Constelaciones Familiares.
Actualmente supervisa grupo de psicoterapeutas.

Co – coordina con su esposo el Cons. Enrique Castro, convivencias prolongadas para parejas según el modelo de las Constelaciones Familiares.
Es docente del Curso de Especialización en Arte Terapia en el Centro Aboiré.
Coordina talleres mensuales de Constelaciones Familiares en Montevideo – Uruguay desde el 2004 a la fecha. Coordina talleres de Constelaciones Familiares en Punta del Este (Uruguay) en el Centro Casagrande.

Continuó su formación en Constelaciones Familiares en el Centro Bert Hellinger de Buenos Aires coordinado por Tiiu Bolzman.
Ha participado y/o supervisado tanto en México, Argentina y Uruguay en talleres de Constelaciones Familiares con Bert Hellinger, Stephan Hausner, Lorenz Wiest, Angélica Olvera de Malpica, Tiiu Bolzman, Joan Garriga, Maria de los Hoyos, Carlos Bernúes, Mabel Ugarte, Eduardo Fain, Marianne Franke, Annwyng St. Just, Jirina Prekop, Miguel Schiavo, Ilse Gshwend y Ramón Resino desde el 2003 a la fecha; incluyendo la participación en agosto 2007 del evento de Bert Hellinger y Marie Sophie Hellinger.

Actualmente, además de coordinar el Área Psicoterapéutica y el Área Docente, tiene a su cargo la Coordinación General del Centro Aboiré.

Entrenamiento intensivo: HELLINGER SCIENCIA® - Caminar con el Espíritu - Las nuevas Constelaciones Familiares, con Bert Hellinger - Chascomús - Argentina - 2008.

"Entrenamiento Internacional Avanzado con Stephan Hausner"- Uruguay - del 7 al 11 de diciembre del 2011, en regimen de retiro.
Enrique Castro

Nació en Rocha (Uruguay) en 1946. Estudió Bellas Artes, y fue fotógrafo profesional en los primeros años de su juventud. Más adelante tomó varios cursos de Cine y Video.

Tomó contacto por primera vez, con la Terapia Gestáltica en 1981, a través de su esposa Giselle Dutrenit, mientras vivían en Porto Alegre (Brasil) y se dedicaban al arte y las artesanías. Cuando vuelven a Montevideo, se forma como Consultor de Relaciones Públicas en la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (CONFIARP – CIRP) en 1989.

Se formó como terapeuta gestáltico en el Centro de Estudios Gestálticos del Uruguay “Encuentro” en 1991 y se especializó en “Proceso y Terapia Grupal desde un modelo gestáltico” en el Centro Gestáltico de Montevideo en 1996, donde en 1999 cursa nuevamente la Formación en Psicoterapia Gestáltica.

Cursa la “Formación en Psicología Social” en la Escuela Dr. Enrique Pichón Rivière desde 1994 a 1998.

Dada su formación en Gestalt, en Cine y Video, fue invitado a grabar en video, convivencias de fin de semana (maratones) de Terapia Gestáltica, coordinadas por otros colegas. Posteriormente deja la cámara para coordinar durante varios años, dichas convivencias, junto a su esposa Giselle Dutrenit.

En el año 2000 cursa la Introducción al Eneagrama.

Es co – autor del “Re Unión - Programa de Revelación en Pareja” ®, también es co – autor del programa del Curso de Formación “Gestalt de Puertas Abiertas” de Encuentro, en donde fue docente de dicho curso desde el 2001 al 2005.

En el año 2002 toma contacto por primera vez con las Constelaciones Familiares a través de la Dra. María de los Hoyos que era invitada del Centro Encuentro para el módulo de “Familia” de la formación.

Siente que el trabajo de las Constelaciones Familiares, además de ser complementario de la Terapia Gestáltica, resonaba con su “mito personal”, y su sentir de los campos de energía.
En el 2003 se forma en un grupo de estudios con la Dra. María de los Hoyos (Argentina) en Constelaciones Familiares en el Centro Encuentro.

En agosto de 2007 funda con la Psicóloga y Terapeuta Gestáltica Giselle Dutrenit, junto a otros docentes, terapeutas y profesionales de otras áreas, ABOIRÉ - Centro de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas del Uruguay, colaborando e impulsando el crecimiento de la Gestalt y la mirada sistémica de las Constelaciones Familiares.

Co – coordina con su esposa la Psic. Giselle Dutrenit, convivencias prolongadas para parejas según el modelo de las Constelaciones Familiares.

Coordina talleres de Constelaciones Organizacionales en Montevideo – Uruguay.
Ha participado en Argentina y Uruguay en talleres de Constelaciones Familiares y/o Organizacionales con Bert Hellinger, Stephan Hausner, Gunthard Weber, Tiiu Bolzman, Joan Garriga, Maria de los Hoyos, Jirina Prekop, Eduardo Fain, Miguel Schiavo, Ilse Gshwend y David Feld desde el 2003 a la fecha; incluyendo la participación en agosto 2007 del evento de Bert Hellinger y Marie Sophie Hellinger.

Actualmente coordina el Área Organizacional del Centro Aboiré.

"Entrenamiento Internacional Avanzado con Stephan Hausner"- Uruguay - del 7 al 11 de diciembre del 2011, en regimen de retiro.
Macarena Muñoz Dutrenit

Formación en Magisterio, obteniendo el título de Maestra en Ed-Común – Instituto Normal.

Curso sobre Metodología de la Expresión Lúdico-creativa, a cargo de Raimundo Dinello, participando del Forum de Formación Permanente bajo su dirección.

Consteladora Familiar – 1ª Generación egresada – Centro Bert Hellinger Uruguay.

Desde 2002 participa de talleres de reconocidos consteladores nacionales e internacionales: Tiiu Bolzman, Stephan Hausner, Jirina Prekop, Marianne Franke, Joan Garriga, Ramón Resino, Carlos Bernués, María De los Hoyos, Mabel Ugarte, Eduardo Fain, Miguel Schiavo y Giselle Dutrenit.

2006, julio – participación en Jornadas Didácticas “Las Dimensiones de la ayuda” y “Lo que hace feliz a las parejas” a cargo de Bert Hellinger – Buenos Aires, Argentina.

2007, agosto – participación en el Seminario Internacional Intensivo “Aprender para Educar – Constelaciones Educativas y supervisión de Casos” dirigido por la Lic. Angélica Olvera de Malpica, Buenos Aires, Argentina.

2007, setiembre – participación en el taller “Los Órdenes secretos del Amor, en el Trabajo y en el éxito” a cargo de Bert y Sophie Hellinger, Buenos Aires, Argentina.

2009, abril – participación en el taller de Pedagogía Sistémica y Constelaciones Familiares dirigido por Marianne Franke – Centro Bert Hellinger Uruguay.

Exposición en la charla-taller de Pedagogía Sistémica - Instituto Propsis.

2008 – 2009: co-coordinadora de talleres de Constelaciones Familiares con Natalia Rodríguez, egresada del Centro Bert Hellinger Uruguay.

2010 – 2011: coordinadora de talleres de Constelaciones Familiares en Misogi Dojo, en Remanso de Neptunia.

Desde 2009 co-coordina con la Lic. Psic. Mariana Castro Dutrenit, talleres de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas en Centro Aboiré.

Asistencia en la Especialización en Arte-terapia (con enfoque gestáltico y sistémico) a cargo de la Psic. Giselle Dutrenit.
Mariana Castro Dutrenit

Licenciada en Psicología – UDELAR

Consteladora Familiar – 1ª Generación egresada – Centro Bert Hellinger Uruguay. Psicoterapeuta individual.

Formación en Psicoterapia Gestáltica - Encuentro – Centro de Estudios Gestálticos del Uruguay.

En enero del 2006 participa del evento: “Lo que hace feliz a las parejas” coordinado por Bert Hellinger – Buenos Aires – Argentina.

Desde 2002 participa de talleres de reconocidos consteladores nacionales e internacionales: Tiiu Bolzman, Stephan Hausner, Jirina Prekop, Marianne Franke, Joan Garriga, Ramón Resino, Carlos Bernués, María De los Hoyos, Mabel Ugarte, Eduardo Fain, Miguel Schiavo y Giselle Dutrenit.

En 2009 participa de un grupo de profundización e investigación en Constelaciones Familiares, coordinado por Carlos Bernués.

Desde 2009 co-coordina con Macarena Muñoz, talleres de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas en Centro Aboiré.

Asistencia en la Especialización en Arte-terapia (con enfoque gestáltico y sistémico) a cargo de la Psic. Giselle Dutrenit.

Instructora de Pilates y GYROKINESIS ® (técnicas de trabajo y conciencia corporal).

Virginia Mayda Repetto Correa

Licenciada en Psicología – UDELAR

Formación en Psicoterapia Gestáltica – Encuentro – Centro de Estudios Gestálticos del Uruguay.

Psicoterapeuta individual

Curso de mediación de la Oficina Nacional del Servicio Civil – 2005.

Curso de recreación del Centro de Investigación y Capacitación La Mancha – 2006.

Desde el 2006 se desempeña como Licenciada en Psicología en el Ministerio del Interior – actualmente casos de familia.

Desde el 2007 a la fecha participa activamente en Talleres de Constelaciones Familiares en el centro Aboiré, coordinados por la Psic. Giselle Dutrenit.

En el 2009 realiza el Curso de Actualización Psicoterapéutica. Integración Gestáltica – Sistémica – Transgeneracional – Aboiré – Centro de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas del Uruguay.

En el 2011 realiza el Curso de Especialización en Arteterapia Gestalt – Aboiré – Centro de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas del Uruguay.

Actualmente formándose en Terapia Gestáltica con niños y adolescentes – CGM – Centro Gestáltico de Montevideo.

Actualmente formándose como Tallerista de Expresión Corporal – Instituto Norma Quijano.
Miembros de Aboiré:
Alberto Chiappe González
Carlos Sánchez Lester
Eduardo Nassutti Roth
Prof.ª Florencia Hill Lavista
Luis Fernando Mayor Rosso
Mtra. Macarena Muñoz Dutrenit
Lic. Mariana Castro Dutrenit
Matías Cikurel Saravia
Mary Keny Allende González
Tec. Pablo Julián Castro Dutrenit
Prof.ª Susana Castro Conti
Lic. Vilma García González
Lic. Virginia Repetto Correa
Miembros Honorarios:
Dra. María De los Hoyos (Argentina)
Nuestra primera y querida maestra de Constelaciones Familiares
Formadora del equipo docente del Centro Bert Hellinger Argentina.
Jorge Castro Martignoni (México)
Maria Herbin (Argentina)
Lic. Delfina Linck (Argentina)